Bienvenido al aula de música virtual del IES Cartuja, lugar de encuentro musical para todos los alumnos y alumnas.
Aquí encontrarás partituras, audiciones y presentaciones que complementarán todo lo aprendido en clase.

martes, 21 de octubre de 2014

UNIDAD 2. LA ALTURA Y LAS VOCES. Audición de los tipos de voces.

En esta unidad estudiaremos la clasificación de las voces. Para comenzar os sugiero que escuchéis el 5º movimiento del Réquiem de Mozart, "Tuba mirum". En él podréis escuchar la voz de un bajo, un tenor, una contralto y una soprano, y a la vez seguir en la partitura las notas que cantan.


La misa de réquiem es un genero muy cultivado por muchos compositores de épocas dispares. Si te interesa entender lo que cantan pincha en este enlace para ver la traducción al español.




Mozart compuso el Requiem en 1791. Falleció antes de poder terminar la obra. A Mozart le encargó la obra un personaje inquietante que quería quedar en el anonimato. Más tarde se supo que aquel sombrío personaje era un enviado del conde Franz von Wallsegg, músico aficionado cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.



Retrato póstumo de Mozart
 (Barbara Krafft, 1819)
Según la leyenda, Mozart, obsesionado con la idea de la muerte desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad terminó por creer que este era un mensajero del destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario